Noviembre 27 de 2020

Yuliana López, de 30 años y oriunda de Turrialba, formalizó un préstamo con la Mucap para comprar un terreno y construir su vivienda en abril pasado.

La joven, madre de una niña de dos años y jefa de hogar, destacó que ser ordenada con sus finanzas personales le favoreció a obtener la posibilidad de un bono de vivienda estatal y un préstamo hipotecario.

La experiencia de López aún es una excepción pues, en el sistema financiero nacional, la mayoría de los créditos para compra de casa se da a hogares dirigidos por hombres.

No obstante, la situación para las mujeres mejoró poco a poco en los últimos años. El informe Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano 2019, efectuado por la Fundación para Promoción de la Vivienda (Fuprovi), encontró que, desde el 2010, comenzó a elevarse el porcentaje de mujeres con acceso a financiamiento bancario, pero aún está por debajo del porcentaje de los hombres.

Para ese año, el 6,2% del total de hogares con jefatura femenina tenían un crédito, mientras que, en el 2019, fue el 9,4%. En tanto, del total de familias dirigidas por hombres, en el 2010, el 9,2% contaba con un préstamo para vivienda y, el año pasado, era 11%.

Aún así, el 62% del saldo de la cartera de préstamos para compra, construcción y preparación de casas estaba otorgado a hombres al cierre del 2019; frente al 38% a mujeres. A diciembre anterior, las entidades del sistema financiero tenían colocado ¢5,7 billones en este sector.

La brecha en financiamiento ocurre pese a que la distribución en la cantidad de créditos activos es menor.

De las 209.000 operaciones formalizadas, el año pasado, casi 90.000 estaban dadas a hogares con jefatura femenina, es decir el 43%. El 57% de los créditos, o sea 119.000 operaciones, estaba formalizado por hombres, según el estudio.

Franklin Solano, coordinador de la investigación, explicó que el margen genera una diferenciación en el monto de recursos prestado para vivienda.

En el caso de los hombres, el promedio de cada crédito es de ¢29,7 millones. En tanto, en las mujeres des de ¢24,7 millones

 

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.


GLOBAL REALTY
GLOBAL REALTY Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 globalrealty.cr, todos los derechos reservados.